Sampaoli: “Vamos a intentar ganar en Perú como ante Brasil”

12 octubre, 2015
Por Laurencio Valderrama Poblete / AgenciaUno.

El entrenador de la Selección de Chile, Jorge Sampaoli, se mostró esperanzado en poder vencer a Perú en el difícil estadio Nacional de Lima, tal como lo hizo ante Brasil, en este pleito por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

El técnico de la ‘Roja’ mostró, eso sí, mucho respeto por el cuadro de Ricardo ‘Tigre’ Gareca y por los jugadores de su plantel, más allá del escenario hostil, al cual a lo largo de su charla le restó importancia. Recordar que el combinado nacional viene de vencer 2-0 el pasado jueves en el Estadio Nacional de Santiago.

“La obligación mejora o empeora, según el rival… Desde que tomamos la Selección hemos jugado de igual a igual en todos lados, vamos a intentar ganar en Perú como ante Brasil en Chile. Después el desarrollo dirá si el planteo fue ideal y si estamos bien para jugar ese partido. La estructura de Perú lo hace difícil de por sí, más allá del escenario, pero lo veo un encuentro interesante desde otro lugar: un equipo que tiene muchas variantes ofensivas. Será muy partido muy entretenido para analizar y ver”, aseguró en rueda de prensa.

Sampaoli, por ende, mostró respeto por los incaicos. “Debemos estar precisos y tener la posesión de balón, que sea el aspecto más defensivo del equipo y que nos dé la posibilidad de sometimiento al rival. Si queremos protagonizar y no estamos precisos, nos expondremos a la mejor virtud del rival: velocidad en las transiciones de sus jugadores”, dijo.

En ese sentido, el casildense ya tiene planificado el esquema para frenar al buen lateral Luis Advíncula. “La adaptación de un jugador que es muy rápido en los despegues como Advíncula, merece una marcación de un jugador. Cuando jugamos con ellos en Copa América lo sufrimos, porque jugar con extremos que no lo perseguían hizo que Advíncula terminara en el centro del gol (autogol de Medel). Así que buscaremos recaudos para que eso no se repita”, comentó.

El DT advirtió también que “Perú no juega con un sólo delantero, son cuatro jugadores de ataque que seguramente sumado a los laterales como (Yosimar) Yotún o Advincula activarán un volumen de ataque de acuerdo a las transiciones, sumado a la aparición e inicio de Lobatón que es muy buen administrador. El partido estará centrado en eso: si queremos dominar el juego a través de defendernos con la pelota y no somos precisos, Perú aprovechará su mejor virtud”.

El ex técnico de O’Higgins y la ‘U’, de paso, le restó importancia a la presión y el clima hostil en Lima. “No creo que eso afecte demasiado al desarrollo del juego. La euforia del pueblo peruano cuando juega estos partidos es muy grande y muy parcial para su equipo, entonces debemos tratar de hacer nuestro juego, en la cancha marcar la superioridad que marcamos cuando jugamos acá sin diferencia de países, más allá de lo externo”, aclaró.

Recuerdos peruanos de Sampaoli

El estratega del combinado nacional también recordó la evolución del plantel desde el famoso 0-1 del 22 de marzo de 2013 en Lima, el inicio del exitoso proceso. “La evolución de la Selección ha sido evidente, no solamente en el aspecto defensivo, sino en el juego. Era el primer partido de la eliminatoria y la respuesta fue favorable en desarrollo, no en el resultado, que terminó siendo perjudicial. Chile dominó las acciones y pudo haber traído un triunfo tranquilamente… Pero le doy mucho valor a ese partido, porque habiéndolo perdido, luego le ganamos acá a Uruguay sin Arturo (Vidal) ni Alexis (Sánchez). A veces este grupo saca de donde para resolver situaciones”, alabó.

Por otro lado, el casildense también espera que esta vez no se repita el sufrido trámite del 2-1 logrado en la semifinal de Copa América. “Ojalá que no se dé el partido que jugamos acá en la Copa, que sea distinto. Espero que tengamos mayor seguridad, certeza y criterio de ataque, porque si nosotros encontramos un partido de mucha ansiedad, con la necesidad y presión que tendrá el rival, a lo mejor la pasaremos mal. La idea es consolidar un estilo que se imponga en un territorio muy complejo y favorable al entorno del rival. No valorizo el partido que se gano a Perú por el desarrollo, sí por el resultado. Me gustaría que encontremos la posibilidad de someterlo desde el juego, en ese partido nos costó un poco”, respondió.

Además, el DT se dio tiempo de valorar su paso por el fútbol incaico. “Le debo todo (en su formación). La experiencia que tuve en Perú fue muy valiosa, empezó en 2002 con Juan Aurich, luego en Sport Boys, Coronel Bolognesi donde jugamos dos copas sudamericanas, después mi paso a Sporting Cristal. La valoración que tengo del fútbol de ese país como profesional me dio un montón de capacidades que hicieron que esté en el lugar donde estoy. Sí soy una persona que agradezco ese pasar”, comentó.

De todas formas, el DT campeón de Copa América y mundialista con la ‘Roja’ sabe de las habituales polémicas de la prensa peruana, por lo cual negó varias publicaciones. “No pongo atención porque no tiene nada que ver con realidad. Que sea mi último partido en la Selección Chilena no tiene asidero por ninguna parte, no puedo contestar algo que me sorprende y está fuera de contexto. Y Cristián Leiva (supuesto espía en Lima) trabaja con nosotros, pero está acá. Sólo tenemos un grupo de trabajo para dar a los jugadores la mejor información para cada partido”, sostuvo.

Por último, Jorge Sampaoli comentó que en este camino al Mundial de Rusia y más allá del partido ante Perú “siempre hay cosas por mejorar, dentro del poco tiempo que tenemos con los jugadores”, e hizo un positivo balance de su gestión. “La verdad no imaginaba todo esto, porque uno lo hace partido a partido, pero hay un grupo totalmente consolidado, que tiene claro lo que quiere y que, en estas clasificatorias extremadamente difíciles, tendrán la opción de ir a Rusia”, sentenció.

LR/lv
Share Button

Te puede interesar:

Arturo Vidal tendrá retenida su licencia y deberá firmar mensualmente
Sampaoli afirmó que Medel y Vidal están en condiciones de jugar ante Perú
Ex UC Ian Mac-Niven es el nuevo gerente de selección chilena

Categoria: Eliminatorias Rusia 2018 , FIFA , Internacional , Selección Adulta , Selección Chile , Selección Nacional
Etiquetas: , ,
Déjanos tu comentario
Auspiciadores