Hace 15 años que Chile no le gana a Brasil: 3-0 por Eliminatorias 2002

zamorano - brasil

Imagen:

28 marzo, 2015

Por Roberto R. Berríos S. / La Redonda.

La selección chilena enfrenta este domingo a Brasil en el Emirates Stadium de Londres, cuando se cumplan casi quince años de la última victoria de la ‘Roja’ sobre los ‘verdeamarelhos’, el 15 de agosto de 2000 en Santiago, por las Eliminatorias del Mundial de Corea y Japón 2002.

El equipo dirigido por el inefable Nelson Bonifacio Acosta, artífice de la clasificación a Francia 1998, venía con un camino zigzagueante con derrotas ante Argentina (1-4, Buenos Aires), Uruguay (1-2, Montevideo) y Bolivia (0-1, La Paz); empate con Perú (1-1, Santiago); y, victorias sobre Paraguay (3-1) y Venezuela (2-0, San Cristóbal).

La escuadra criolla marchaba en el sexto casillero de la tabla, mientras que el ‘Scratch’, dirigido por Wanderley Luxemburgo, se ubicaba en la segunda posición y llegaba con escasas figuras, destacando el meta Dida, el defensor Roberto Carlos o el atacante Rivaldo.

Pero enfrente estaba un cuadro donde Iván Zamorano (Inter) y Marcelo Salas (Lazio) y su nivel europeo marcaba diferencias hace largo rato en el ‘Equipo de Todos’ y que llegaron especialmente encendidos.

En una fría noche en la capital, los 65 mil que repletaron el Estadio Nacional encendieron la caldera de Ñuñoa cuando el resistido Fabián Estay abrió la cuenta con un derechazo luego de gran jugada y asistencia de Salas.

Sobre el filo del primer tiempo, aparecería el capitán Zamorano (44′) para vencer a Dida con tiro cruzado, tras gran centro del mismo Estay y notable cortina del ‘Matador’ Salas, quedando solo ante el arco. Como tantas vences Iván no fallaría.

La tercera cifra fue del mismo Salas, quien ‘mató’ con el pecho un notable centro-pase de uno que pedía pista como David Pizarro y esperó el momento preciso para clavar un zurdazo de revés a los 75′ imposible para Dida, desatando la locura en la noche santiaguina.

Pese a la gran victoria, esa ‘Roja’ tuvo una campaña descendente y para el olvido. Sumó seis derrotas consecutivas, se fue Acosta y entre medio tuvo los interinatos de Pedro García (sin méritos para estar ahí) y Jorge Garcés, en un final que dejó las tristes marcas de terminar último en las Eliminatorias 2002 con 22% de rendimiento y una inédita caída 0-2 ante Venezuela en el Estadio Nacional.

Fue el último triunfo de Chile sobre Brasil, que el equipo de Sampaoli quiere repetir este domingo nada menos que en el Emirates Stadium, más allá de que sea un partido amistoso.

Mira el compacto del partido

Chile 3 – Brasil 0 / Clasificatorias Corea-Japón 2002

Fuente: Pasión por la Roja

LR/rb

Share Button

Te puede interesar:

Claudio Bravo: "Hay que sacar a los delincuentes de los estadios"
Jorge Valdivia: "Estamos felices con esta victoria y ojalá la gente lo disfrute"
Chile quedó eliminado del Sub20: Perdió 1-0 contra Colombia.

Categoria: Selección Nacional
Etiquetas: , , ,
Déjanos tu comentario
Auspiciadores