El 2018 de la selección chilena, análisis del primer año de Reinaldo Rueda.

arias1-44eb5cbdf5fa704b8ed1efc062538019-1200x600 (1)

Imagen: Foto Publimetro

27 diciembre, 2018

Resignado y por orgullo, Claudio Bravo corrió de vuelta a su área mirando la camiseta número nueve de Gabriel Jesús, que con el arco abandonado, sentenció nuestro sueño mundialista. La ANFP decidió que para el 2018, el encargado de sanar la herida nacional y llevarnos por nuevos rumbos, sería Reinaldo Rueda. El entrenador con un vasto recorrido internacional fue presentado en enero.

A lo largo del 2018, la selección disputó diez encuentros, enfrentando a diversos países alrededor del globo. Reinaldo Rueda cierra su primer año en Pinto Durán con un 50% de rendimiento, gozando de cuatro victorias, tres empates y tres amargas derrotas. Donde predominó la línea de cuatro en el fondo, la posesión de pelota y Gary como capitán.

El proceso del técnico colombiano mostró una clara intención de tener el balón, ya que dominó la posesión en nueve de los diez partidos jugados, exhibiendo un promedio del 58% de tenencia por encuentro. Aquí aparece el problema de la “Roja”, la efectividad. Gozamos de la pelota gran parte de los noventa minutos, pero de que sirve si no se refleja en el marcador final.

El problema son los goles, catorce goles a favor y trece en contra, lo que dice que Chile, tanto hace como recibe un gol cada partido. La explicación es la poca eficacia al momento de definir, la estadística muestra que, durante los diez encuentros, uno de cada tres remates tuvo dirección al arco. Lo peor ocurrió frente a Corea del Sur, pateamos once veces y solo dos fueron al pórtico.

Respecto a los jugadores, destaca la consolidación de Guillermo Maripán como defensor central, siendo titular en todos los partidos de la era Rueda. En varias ocasiones formó pareja con Enzo Rocco, así buscando dominar el juego aéreo, lo que conllevo a perder una salida limpia desde el fondo. También, gratamente apareció el portero Gabriel Arias, afirmándose como gran alternativa para esa polémica posición.

Nicolás Castillo con cinco apariciones de titular, cautelosamente fue mejorando su juego como centro delantero. Pese a tener un pobre registro goleador este 2018, con dos goles, mostró la actitud necesaria marcado un agónico tanto en la victoria frente a México.

Por Bruno Adriazola 

Share Button

Categoria: ANFP , Internacional , Selección Adulta , Selección Chile

Déjanos tu comentario
Auspiciadores