Chile dominó pero no pudo ante el oficio y viveza de Uruguay: 0-3 en Montevideo

17 noviembre, 2015

Por Laurencio Valderrama Poblete / La Redonda.

La Selección Chilena perdió por 0-3 ante Uruguay, que mostró más oficio, contundencia y viveza, ante un repleto estadio Centenario de Montevideo, y se aleja de los primeros puestos, tras la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

El partido parecía que correría por senderos normales tras un saludo tibio, pero saludo al fin y al cabo de Gonzalo Jara a Edinson Cavani. Ello, más allá de la pifia al himno nacional de los 50 mil asistentes. Pero la ‘Celeste’ cumplió su plan a la perfección: calentar el partido, cortarlo con faltas y anotar a balón parado las tres conquistas en las cinco ocasiones que tuvo en todo el lance.

La ‘Roja’ comenzó dominando el partido y llegando con peligro al área charrúa. Las más claras fueron un disparo de Eduardo Vargas que atrapó Muslera a los 4 minutos y un remate de Vidal como ‘9’. En ambas acciones fue clave la presencia de un ganoso Mauricio Isla por derecha.

Sin embargo, todo se empezó a complicar por un desbocado Arturo Vidal, que cometió una innecesaria falta en mediocampo y recibió tarjeta amarilla (14′) que lo dejó automáticamente fuera del próximo duelo ante Argentina. También el azul Mathias Corujo fue amonestado por falta sobre Valdivia (17′). La ‘Celeste’ cortaba el juego cuando se veía en riesgo.

Además, el capitán charrúa, Diego Godín, empezó a ‘calentar’ y provocó una ‘tole tole’ que desconcentró y desenfocó al campeón de América. Más allá de las amarillas al central y Gary Medel, de la acción donde Jara le cometió una falta a Cavani, vino un tiro libre mal rechazado, un potente disparo de Corujo fuera del área, prolongación de Sebastián Coates y suave definición del mismo Godin ante Bravo (23′). Explotó de júbilo el ‘Centenario’ y el jugador de Atlético de Madrid se besó el escudo.

Luego el campeón de América controló la esférica, pero cayó en la estrategia del ‘Maestro’ Tabárez, que le cedió el terreno para salir en rápidos contragolpes. Sólo se pueden consignar acciones a balón parado como un cabezazo de Medel y un casi autogol de Cavani, quien bajó a rechazar un balón y casi derrota a Muslera.

Los uruguayos tenían el libreto tan estudiado que Diego Godín logró calentar a Alexis Sánchez al darle un golpe sin pelota, cuando el árbitro colombiano Wilmar Roldán (el mismo de la final de Copa América) pitó el final. Todos reclamaron, hasta Jorge Sampaoli, pero el juez se hizo el desentendido.

En el complemento la ‘Roja’ de Sampaoli también inició muy bien, en particular con un ‘Huaso’ Isla que provocó constante peligro por derecha. Sin embargo, sus centros y desbordes no fueron aprovechados por la ofensiva, acaso falta un ‘9’ como Pinilla para estos efectos.

Además, Alexis Sánchez estuvo muy lejos de su nivel, no pudo entrar en sociedad con Eduardo Vargas y, además, se llevó amarilla por reclamos airados ante una clara simulación de Godín (49′). Más tarde hasta Cavani simuló en una jugada con Vidal (58′).

El partido estaba ahí, cerca del empate, pero la ‘Celeste’ apeló a su historia y su tradición para aumentar a balón parado: centro desde la derecha, pivoteo de Cavani y cabezazo bombeado del ingresado Álvaro ‘Palito’ Pereira (61′).

La ‘Roja’ estaba ‘groggy’ y el ‘nocáut’ definitivo llegó con un córner desde la izquierda y cabezazo de Martín Cáceres (64′) que superó una mala salida de Bravo y una tardía marca de Díaz y Mark González. Los tres goles a balón parado, esta vez no sirvió el trabajo a ‘puertas cerradas’ de Sampaoli.

El casildense realizó sus cambios demasiado tarde, porque Mena y González debieron salir al entretiempo. Al menos Jean Beausejour cubrió bien la banda izquierda y Matías Fernández probó de media distancia, exigiendo los reflejos de un sólido Muslera (72′).

En los minutos finales el campeón de América mostró su peor cara: abatido, sin ideas, profundidad ni posesión de pelota. De hecho, el capitán Bravo (que llegó a 99 partidos con la ‘Roja’) salvó en dos ocasiones su arco y se reivindicó al conjurar un mano a mano de Arévalo Ríos y manotear un disparo del mismo volante.

Al final, festejo con desahogo en el Centenario, porque Uruguay se tomó revancha de la eliminación en Copa América y, además, a Jorge Valdivia le dieron tarjeta roja.

Con este resultado, Chile baja al cuarto puesto parcial con siete puntos y es superada por Ecuador (12), Uruguay (9) y Paraguay (7). La ‘Roja’ que aún dirige Jorge Sampaoli (su cargo está en duda tras la renuncia de Sergio Jadue a ANFP) recibirá en marzo a Argentina sin Vidal y Valdivia.

LR/lv

Share Button

Te puede interesar:

Copa América: Tres chilenos aparecen en el equipo ideal de los cuartos de final
La última batalla: Chile recibió multitudinario apoyo en trayecto a Estadio Nacional
Gustavo Lorenzetti reveló haberse negado a defender a la 'Roja' de Borghi

Categoria: Eliminatorias Rusia 2018 , Internacional , Selección Adulta , Selección Chile , Selección Nacional , Selección Uruguay
Etiquetas: , ,
Déjanos tu comentario
Auspiciadores