Análisis: Tottenham según Christian Eriksen

christian eriksen

Imagen:

17 febrero, 2018

Por Camilo Vega M. – @CamiloAntonioVM

Hay un equipo con ganas de instalarse en la misma mesa que los grandes de Europa y ese es el Tottenham. A pesar de que a los 10 minutos caía estrepitosamente 2-0 ante la Juventus por Champions League, en gran medida gracias a errores inherentes a la inexperiencia, los dirigidos por Pochettino decidieron que era suficiente de lecciones y que era momento de tomar la iniciativa. A partir de ahí, el partido se jugó bajo las condiciones del Tottenham y en la parte del campo donde a los ingleses más les gusta jugar: en la mitad del campo opuesta a Hugo Lloris.

En frente tenían a la defensa menos batida del continente, sin embargo, los ‘Spurs’ impusieron sus términos. Tras el remezón inicial, la presión cambió de lado, la posesión del balón bailó con los ingleses y los ataques tanto por el pasillo interior como por los laterales recobraron su sentido. Mauricio Pochettino no solo entregó un funcionamiento claro y bien ejecutado al Tottenham, sino que además es el culpable de que varios de sus jugadores pasen por su mejor momento. Este es el caso de Christian Eriksen, pieza clave en el último partido de la Champions ante la Juventus.

Mientras Harry Kane y Dele Alli se llevan todas las luces con brillantes actuaciones, el danés se ha vuelto el líder silencioso dentro del campo de juego. En la temporada 2016-2017 cuajó su mejor rendimiento, participando en 35 goles con 12 anotaciones y 23 asistencias, y en la actual parece seguir con ritmo ascendente. Y es que el Tottenham se mueve según su director de orquesta: Christian Eriksen.

Aquí un análisis al partido de Eriksen ante Juventus:

Primero en recuperar, primero en asistir

La presión alta ejercida por Tottenham comienza con Harry Kane y los tres volantes ofensivos que le acompañan. Ante Juventus, Christian Eriksen inició cargado hacia la derecha y desde allí presionó la salida rival. Como vemos en las siguientes imágenes, el danés recupera en plena salida de la Juventus y queda con campo libre para aprovechar su precisión y gran pegada para asistir a sus compañeros, quienes ya se encuentran en superioridad posicional dentro del área.

Eriksen - Recuperación y Habilitación 1Eriksen - Recuperación y Habilitación 2

Organización defensiva compacta

El equipo de Mauricio Pochettino domina muy bien las transiciones defensivas. Un equipo cuyas líneas defensivas se compactan en pocos metros; generan superioridad numérica y se posicionan siempre frente a la jugada. En las siguientes imágenes vemos a Eriksen, normalmente acompañado de Dier y Dembélé, iniciando el repliegue defensivo.

Eriksen - Reagrupamiento defensivo 1Eriksen - Reagrupamiento defensivo 2

Por izquierda, por derecha, por el centro

Christian Eriksen domina el campo de juego a placer; el tiempo-espacio es suyo. Nominalmente ante Juventus inició por derecha, sin embargo, su visión de juego le hace sorprender por el centro, por izquierda, o por dónde vea el espacio para instalarse y desde allí habilitar con tiempo mediante balones a corta o larga distancia según lo requieran los movimientos de la dupla Alli-Kane.

Eriksen por DerechaEriksen por Izquierda

Asalto desde el pasillo interior

Como vemos en las siguientes imágenes, con el medio campo del Tottenham nuevamente acortando espacios, es Christian Eriksen el primero en recuperar e iniciar la jugada del primer tanto inglés. Ocupando el espacio en el interior, Alli cuenta con el tiempo suficiente para asistir a un siempre inteligente Harry Kane, quien en ese minuto ya le había ganado la posición a los dos marcadores de la Juventus.

Eriksen Jugada del GolEriksen Jugada del Gol 2

Mauricio Pochettino ha sabido instalar al Tottenham en la alta competencia internacional. Con una presión agresiva, con un reagrupamiento defensivo compacto y un ataque directo, los ingleses están dispuestos a saltarse clases de ensayo y error para ir por el premio gordo. Y con un titiritero dominando el tiempo-espacio de su elenco como Christian Eriksen, muestran su cara más competitiva.

Share Button

Te puede interesar:

Vidal: "Me quedaría toda la vida acá pero tengo el sueño de volver a Colo Colo"
Xabi Alonso: "Arturo Vidal es un gran competidor. Sería una gran contratación"
Sevilla FC acelera gestiones para conseguir la cesión de Mauricio Isla

Categoria: Champions League , Internacional , Opinión
Etiquetas: , , , , , , , ,
Déjanos tu comentario
Auspiciadores