Análisis Táctico: El debut oficial de Beñat San José en Universidad Católica

Colo Colo v Antofagasta, campeonato de Clausura 2016.

Imagen:

2 febrero, 2018

Por Camilo Vega M.

Beñat San José presentó en su debut oficial en Universidad Católica un 4-3-3, con la llamativa utilización de tres centro delanteros en ataque. El español privilegió el orden defensivo y un ataque directo con finalización de jugada, apareciendo Bounanotte detrás de los atacantes para capturar los segundos balones. En el medio campo, Jaime Carreño fue el encargado de entregar el equilibrio a un equipo que presionó al rival constantemente alrededor del círculo central.

Aquí los aspectos tácticos de la Universidad Católica de Beñat San José:

Primero, orden defensivo

Universidad Católica mostró una defensa más ordenada en comparación a la era Mario Salas. Partiendo con Dituro quien, pese a su error en el descuento de Temuco, entregó seguridad, descolgó sólidamente los centros rivales y con el juego de pies ayudó a iniciar el fútbol desde el fondo. La línea de 4 defensores presentada por San José estuvo siempre bien ubicada, de frente a cada llegada en contra. Tanto Fuenzalida como Voboril, los laterales, se descolgaron en pocas ocasiones durante el partido, lo que permite deducir que la orden de San José para ellos era: “primer defender, después atacar”, y siempre con criterio.

Pieza clave

Sin lugar a dudar, la piedra angular del equipo del español fue Jaime Carreño. El joven volante ayudó constantemente en labores defensivas, generando a ratos una línea de 5 defensores; además era el primero en distribuir fútbol hacia los costados y con pases filtrados hacia Bounanotte. Tuvo un importante despliegue físico, ya que en varias oportunidades se aventuró en ofensiva rompiendo líneas.

La libertad del 10

Con Carreño y Aued cubriéndole las espaldas, y con tres delanteros delante suyo, Diego Bounanotte mostró una de sus mejores versiones. La libertad con la que contó le permitió aparecer por todo el frente de ataque, ya sea generando opciones de gol, desmarcándose como opción de pase o recuperando la segunda pelota para rematar al arco. En el segundo tiempo fue Diego Rojas quien cumplió dicha función, haciendo que el argentino se abriera como puntero derecho y comenzara su juego desde la banda hacia el pasillo interior.

Los tres ‘9’

Llamativa fue la utilización de tres delanteros con características de ‘9’ por parte de Beñat San José. En un comienzo, tanto Vilches como Henríquez comenzaron como punteros y, al no ser especialistas, normalmente les costó generar desbordes. Sin embargo, con ellos ganó en finalización de jugada. Y es que si bien Universidad Católica careció de finiquito, los tres delanteros terminaban las jugadas ofensivas, lo que les permitía ordenarse defensivamente. Entrada la segunda mitad, los ingresos de Diego Rojas y Marcos Bolados obedecen a la necesidad de generar contragolpes ante los espacios que ofreció Temuco, y los problemas de profundización por las bandas que presentó Universidad Católica.

Share Button

Te puede interesar:

Universidad Católica superó a Colo Colo en partido amistoso
Huachipato y San Luis reparten puntos en atractivo partido
La 'U' se hizo fuerte de local y goleó a San Luis

Categoria: Opinión , Primera División , Universidad Católica
Etiquetas: , , , , ,
Déjanos tu comentario
Auspiciadores