Análisis: Mourinho versus Klopp, pragmatismo versus intensidad

p04pdpl8

Imagen:

10 marzo, 2018

Por Camilo Vega M. – @CamiloAntonioVM

Con el Manchester City prácticamente alzando el título, Manchester United y Liverpool se enfrentaron con el segundo lugar de la Premier en juego. El clásico inglés encontró a dos equipos con presentes distintos. Mientras el United llegaba rodeado de polémicas, pese a obtener resultados favorables, los de Anfield venían mostrando un juego más atractivo y con buenos triunfos. El equipo de Klopp se ha caracterizado esta temporada por anotar muchos goles y caminar de la mano con la presión alta, sumado a una intensidad endiablada. Por contra parte, los ‘diablos rojos’ han tenido alto grado de solidez defensiva gracias a su arquero David De Gea, pero con problemas para generar desequilibrios en ofensiva.

Bajo este contexto, los ojos del mundo futbolero se instalaron en Old Trafford para ver cómo se enfrentaba el pragmatismo de Mourinho y la fiereza de Klopp.

Aquí las claves tácticas del encuentro:

Orden defensivo ante todo

Ante el ‘huracán’ amenazante de la delantera del Liverpool, con Salah-Firmino-Mane, los volantes centrales del United tomaron vital importancia. Con el joven McTominay y Matic acoplándose a la línea de cuatro en retaguardia, Mourinho consiguió superar posicionalmente a Klopp cuando su equipo defendía. Como vemos en la siguiente imagen, las marcas se realizaron a corta distancia y en superioridad numérica.

Man - Liverpool 1

Ataque veloz por sobre ataque construido

Consciente del buen trabajo del Liverpool por las bandas, Mourinho instaló detrás de Lukaku una línea de tres con Rashford-Sánchez-Mata. Con ellos no solo ganó en el retroceso y apoyo de la jugada defensiva, sino que gracias a sus características, consiguió una salida explosiva que, como vemos en la imagen previo al gol de Rashford, le permitió atacar una defensa que quedó mano a mano en más de una oportunidad. El desequilibrio en el uno contra uno de los tres puntas del United fue vital para conseguir la ventaja en el marcador

Man - Liverpool 2

Refuerzos en la retaguardia

Con una ventaja de dos goles en el marcador, Mourinho es un maestro en exasperar al rival al reforzar su sistema defensivo. La siguiente imagen ilustra el parado en defensa del Manchester United tras la ventaja, sumando a Mata y Rashford como apoyos por las bandas. Esto obligó al equipo de Klopp a centralizar su juego, ya que ni Mane ni Salah lograron ganar el duelo por las laterales.

Man - Liverpool 3

Las convicciones no se pierden

A pesar del buen funcionamiento defensivo de Manchester United, el Liverpool nunca cedió ante sus propias convicciones. Un equipo que siempre tiene en la mira el arco rival y dónde la presión al jugador con el balón se hace fundamental. Pero el punto fuerte del equipo de Klopp en las últimas fechas se ha dado por el mano a mano de sus delanteros con los defensas rivales. Gracias a esta filosofía lograron un descuento que los devolvió al partido, generando por única vez una ventaja numérica por el pasillo lateral.

Man - Liverpool 4

Mourinho, un maestro en el arte del pragmatismo, le ganó la pulseada a un Klopp incapaz de sortear el armado defensivo del United pese a generarse más oportunidades de gol que su rival.

Share Button

Te puede interesar:

City de Pellegrini igualó en el clásico de Manchester y es líder junto a Arsenal
Man. City en el suelo: cayó goleado ante Liverpool y queda tercero en la Premier
Manchester United vence en el último minuto al Arsenal

Categoria: Internacional , Liga Inglaterra , Opinión
Etiquetas: , , , ,
Déjanos tu comentario
Auspiciadores