Análisis: Carlos Carmona, el nuevo ‘comodín’ albo

Carlos Carmona

Imagen: Colo Colo

12 febrero, 2018

Por Camilo Vega M. – @CamiloAntonioVM

“He mejorado muchos aspectos tácticos, he madurado dentro de la cancha. Creo que se van a encontrar con un jugador más maduro del que se fue de Chile”, fueron las palabras del volante Carlos Carmona en su arribo a Colo Colo. El volante fue pedido expresamente por Pablo Guede para reforzar la zona media de los ‘albos’, y en apenas dos partidos ha demostrado lo que puede aportar al equipo.

Tanto ante Cajamarca como contra Audax Italiano, el ex volante del Atalanta de Italia hizo dupla en la zona de contención con Claudio Baeza, formando inmediatamente una sociedad que ha Colo Colo le puede traer grandes réditos.

Un jugador ordenado

Entre las características de Carlos Carmona se encuentra el gran despliegue físico, permitiéndole recorrer todos los sectores defensivos, pero también está su orden posicional. Este orden al momento de pasar Colo Colo al ataque, permite que tanto Opazo como Véjar se sumen en la jugada ofensiva y puedan desbordar, ya que cuentan en el volante un sostén defensivo en caso de pérdida del balón. Pero no son los únicos que pueden ‘desordenarse’ gracias a la cobertura de Carmona.

Ocupación de espacios

Ante Audax Italiano, tanto Matías Zaldivia como Matías Campos tuvieron la posibilidad de romper líneas defensivas de los ‘itálicos’ desde atrás con balón dominado, siendo Carlos Carmona el relevo natural para llenar ese espacio en el campo. En pocas palabras, Pablo Guede ha encontrado en el ex seleccionado nacional un nuevo ‘comodín’ dentro del terreno de juego. Carmona es el encargado de mantener un equilibrio defensivo, ocupando los espacios en la cancha que dejan sus compañeros al sumarse en materia ofensiva.

Nuevo ‘partner’ para Baeza

Sin lugar a dudas, donde más gana Colo Colo con la llegada de Carlos Carmona es en la liberación táctica de Claudio Baeza dentro del terreno de juego. Ante Audax Italiano, vimos la versión de Baeza más cercana a lo que era cuando jugaba con Esteban Pavez en la posición que ocupa ahora Carmona. Con Carmona encargado de equilibrar la defensa cuando Colo Colo tiene la posición del balón, Baeza cuenta con la libertad de generar fútbol por las bandas –apoyando a Véjar u Opazo- o sumarse en ataque y llegando al área rival. Un claro ejemplo de esto es la jugada del segundo gol de los ‘albos’. La inició el mismo Baeza en zona de contención y la continuó con balón dominado hasta el borde del área de los ‘itálicos’. Claudio Baeza ya no necesariamente tiene que encargarse solamente de defender, sino que puede actuar como volante mixto ya que tiene a Carlos Carmona como soporte.

La cantidad de variantes que puede ofrecer Carmona al esquema de Pablo Guede harán de él un elemento fundamental para Colo Colo. Tanto en defensa como en ataque, la llegada de Carlos Carmona puede potenciar funcionamientos colectivos e individualidades.

Share Button

Te puede interesar:

Universidad Católica superó a Colo Colo en partido amistoso
Colo Colo empató ante Cajamarca en amistoso internacional

Categoria: Campeonatos Nacionales , Colo-Colo , Opinión , Primera División
Etiquetas: , , , ,
Déjanos tu comentario
Auspiciadores