Análisis: Aymeric Laporte, la nueva variante defensiva-ofensiva

Manchester-City-West-Bromwich

Imagen:

11 febrero, 2018

Por Camilo Vega M.

“Los pases de Laporte de izquierda a derecha nos causaron muchos problemas. Tengo malas noticias para los entrenadores de la Premier: El City tiene otro recurso, no solo defensivo, sino también ofensivo”. Con esa frase de Alan Pardew, entrenador del West Bromwich, tras enfrentar al Manchester City de Guardiola se define lo que el joven central francés Aymeric Laporte entrega tácticamente.

Josep Guardiola nos ha tenido acostumbrado por años a un juego de posesión de balón, comenzando la generación de jugadas de peligros desde el fondo. Desde entonces, los centrales y su manejo con el esférico, su capacidad de habilitar y proyectarse en ofensiva han ganado una enorme importancia. Aymeric Laporte es hoy en día un nuevo ‘prototipo’ de defensa para Pep, entregándole una nueva variante a su juego. Defensa y ataque unidos en un solo jugador, y es que Laporte no solo aporta en materias ofensivas sino que además cumple una correcta labor defensiva. Altura para defender y precisión para atacar, Laporte es la nueva gran variante de Guardiola.

Aquí un análisis del juego de Aymeric Laporte ante Leicester City:

Bascular para recorrer desde el fondo

Dicho anteriormente, una característica importante para los centrales de Guardiola es salir jugando desde el fondo. Al ser zurdo, Laporte le entrega una salida por la banda izquierda junto al lateral Zinchenko. El joven defensa central tiende a girar sobre su propio eje con balón dominado, con el fin de perfilarse con su mejor pierna para así poder avanzar y distribuir. Conducción orientada para iniciar la jugada. Importante en este movimiento es el espacio con el que cuenta para realizarlo, siempre lejos del delantero rival. Como vemos en la imagen, normalmente Otamendi y Fernandinho se encargan de la marca mientras Laporte distribuye. Al abrirse a la banda, el francés tiene tiempo y espacio para decidir el siguiente pase (abierto con Zinchenko o por el pasillo central con De Bruyne).

Laporte - recorrido desde el fondo

Visión y precisión al servicio del equipo

Al movimiento detallado anteriormente, hay que agregar la gran visión de campo y precisión que tiene Aymeric Laporte. Como vemos en la siguiente imagen, nuevamente con Laporte teniendo tiempo y espacio para decidir, el central puede abrir la cancha por cualquiera de las dos bandas. Es él quien decide por dónde comenzará el ataque del City. Su visión le permite distribuir por dónde vea mayor espacio.

Laporte - visión y amplitud de juego

Romper líneas para sorprender

Aymeric Laporte no tiene problemas en sumarse al ataque con balón dominado. Como vemos en la siguiente imagen, el defensa tiene la capacidad de jugar en zonas transitadas sin perder la pelota. El movimiento ofensivo de Laporte le significa al City acortar líneas y recuperar la pelota, en caso de pérdida, lo más lejos de su arco. Y dada su visión y técnica, es una variante más para romper líneas ante defensas cerradas.

Laporte - Rompe lineas

Defender hacia adelante

Laporte no llegó al City solo por su gran cualidad con los pases. El joven central tiene muy buena altura y es un muy buen “temporizador”; capaz de anticipar a su rival (como vemos en la imagen) y de jugar con muchos metros a la espalda. Esta capacidad le permite al Manchester City defender varios metros adelante, ya que cuentan en Laporte con un gran anticipador y tiempista.

Laporte - Anticipación

Un gran lanzador

Sin lugar a dudas, la gran cualidad de Aymeric Laporte es su capacidad de lanzar balones a distancia. Como vemos en la siguiente imagen, es capaz de romper líneas a gran distancia con precisos pases al espacio. El Manchester City, acostumbrado a hilvanar todo desde el fondo, encontró en Laporte una nueva variante para salir desde atrás: saltándose la línea media para encontrar a los punteros o laterales bien abiertos por el costado.

Laporte -Lanzador

Aymeric Laporte es un fichaje que a Guardiola le permitirá, dentro de varias opciones, utilizar una línea de tres defensores y dos carrileros que se sumen en defensa o ataque según corresponda. Es un jugador ‘atrevido’ según catalogó el mismo Pep, que se transformará en un nuevo modelo defensivo.

Share Button

Te puede interesar:

Manchester City venció al Bristol con Bravo de titular
El Manchester United de Alexis cayó frente al Tottenham
Análisis: Carlos Carmona, el nuevo 'comodín' albo

Categoria: Internacional , Liga Inglaterra , Opinión
Etiquetas: , , , , , ,
Déjanos tu comentario
Auspiciadores